Güemes: Malestar de Docentes Técnicos por un Proyecto de la Junta

Güemes: Malestar de docentes técnicos por un proyecto de la Junta

Quieren eliminar los concursos y aplicar solo cuadro de puntaje para ocupar cargos de Taller.
Viernes, 31 de mayo de 2024 02:03
Docentes de la EET Juana Azurduy en una reunión afuera del establecimiento hablan sobre los alcances del anteproyecto. Agencia

Profesores a cargo de las clases de taller, pertenecientes a la Escuela de Educación Técnica Juana Azurduy, de la ciudad de Gral. Güemes, expresaron su preocupación por el anteproyecto elaborado por la Junta de Calificaciones y Méritos, por medio del cual se pretende modificar el sistema para nombrar docentes, que deban cubrir cargos en los distintos módulos de taller, el cual en la actualidad está sujeto a un Concurso, reemplazándolo solo por el sistema de Cuadro de Puntaje.

Para que un docente pueda acceder a un módulo de taller de una escuela técnica, debe presentar todas sus acreditaciones que colocan como idóneo para el cargo, elaborar un proyecto aulico, luego defenderlo ante las autoridades de la institución. Una vez aprobada la parte teórica, el docente es evaluado en la parte práctica. "Si se elimina el Concurso y solo se nombra por Cuadro de Puntaje, no podemos estar seguros si sabe hacer lo que su curriculum como docente dice" manifestó Fabio Soraire, vicedirector de la institución.

Un docente que cuenta con horas cátedras para el dictado de clases de taller, debe manejar y enseñar el uso de máquinas que son muy sensibles, como tornos, fresadoras de carpintería y muchas otras que requieren de un conocimiento acabado para evitar errores o accidentes que pudieran afectar su integridad física o la de los alumnos. "Nos parece que sería mucho más acertado que nos inviten a participar de la elaboración de este anteproyecto, podemos aportar mucho para que de ser necesario un cambio, sea el más beneficioso para el aprendizaje de los alumnos" destacó Soraire.

Para hacer un paralelismo sobre el importante cambio que se tiene pensado aplicar, hubo una comparación con las empresas privadas. Cuando éstas requieren de nuevo personal, nunca se quedan solo con lo que dice el CV que el postulante presenta, donde consta su grado de capacitación. Además se pone a prueba con examen práctico. "No es lo mismo designar un docente en una materia del secundario común, donde sí se puede hacer por medio de un Cuadro de Puntaje. Para los talleres se debe ser mucho más exigente. Esperamos ser escuchados e invitados a participar de la elaboración del anteproyecto" finalizó Soraire, destacando además haber tenido contacto con directores de otras escuelas técnicas, quienes le manifestaron tener la misma preocupación.

Faltan datos

El profesor Gustavo Rodríguez, director de la Escuela Técnica Nikola Tesla manifestó: "Debemos trabajar en la incorporación de nuevos contenidos que se adecuen a la situación actual de cada municipio. En Güemes tenemos un auge de la minería y estos contenidos podrían apuntar hacia las necesidades de esas empresas, por ejemplo. Entiendo que solo en algunos talleres se eliminará el concurso, es decir la parte práctica. Aquellos muy específicos seguirán con el mismo sistema, pero todavía hay mucho desconocimiento

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